Este blog está destinado a todos aquellos que se encuentren interesados en iniciar, complementar o profundizar en la teoría crítica desde su nacimiento: la Escuela Crítica de Frankfurt. Acá podrán encontrar las tres generaciones en las cuales este movimiento se ha desenvuelto, los autores más reconocidos y sus influencias en la pedagogía.
La escuela de Frankfurt hace una gran critica a lo que el ser humano conoce como modernidad, pues se suponía que el ser humano mas civilizado era capaz de cambiar su realidad para convertirse en algo mejor, pero en cambio todo el proceso de racionalización se convirtió en una ola de guerras y asesinatos contra los de su misma especie.
La modernidad nació como una salida al poder arbitrario y represivo que se implantaba en las sociedades, pero por el contrario lo que dejo fue la puerta abierta para la implantación de regímenes peores que mostraban la peor parte de los seres humanos como por ejemplo:
- Nazismo: Fue una ideología política liderada por Adolf Hitler que fue responsable de la muestre de mas de 6'000.000 de judíos y mas de 30 millones que fueran diferentes a la raza Aria.
- Fascismo: Es un sistema de gobierno donde se enfoca el poder en un solo individuo sin tomar en cuenta la opinión del pueblo.
Muchas personas sufrieron los abusos de estos regímenes totalitarios y al pasar el tiempo surgieron grandes pensadores pertenecientes a las escuela de Frankfurt, realizaremos un viaje histórico por las ciudades natales y las historias de los representantes de la escuela critica de Frankfurt.
Básicamente los autores mas representativos de esta teoría son de origen alemán, en primer lugar nos vamos para Stuttgart, Alemania.
Básicamente los autores mas representativos de esta teoría son de origen alemán, en primer lugar nos vamos para Stuttgart, Alemania.
MAX HORKHEIMER
Fue
un filósofo y sociólogo, nació el 14 de febrero del año
1895. Durante un tiempo tuvo que ayudarle a su padre en la fábrica que éste
tenía, pero una vez, en un viaje a París y tras leer las obras del filósofo
alemán Schopenhauer como punto de partida y de seguir un recorrido por las
obras de grandes filósofos e intelectuales de la historia como Hegel, Marx,
Nietzsche y Freud, encontró su vocación que fue la filosofía.
http://institutodefilosofia.blogspot.com/2013/02/max-horkheimer.html |
Así
Horkheimer ingresó a estudiar filosofía y psicología en la Universidad de
Muchich y después se trasladaría a la Universidad de Frankfurt en donde conoció a Theodor Adorno con quién
entabló una fuerte relación académica.
Tuvo como profesor al filósofo Hans Cornelio y se graduó en 1925 con una
tesis titulada La crítica del juicio de Kant como mediación entre la filosofía
práctica y teórica. Después de esto, en 1930 fue elegido como el director del
Instituto para la investigación social y en 1933, cuando el nacismo triunfó en
Alemania, el instituto tuvo que emigrar a Estados Unidos, desde allí,
Horkheimer siguió publicando para el instituto.
Junto con Theodor Adorno en el año de 1947, Horkheimer publicó su obra
más conocida: La dialéctica de la ilustración. Después del fin de la segunda
guerra mundial, en 1949 Horkheimer retornó a Alemania y allí reabrió el
Instituto, en 1951 se convirtió en el rector de la Universidad de Frankfurt en
donde duró dos años, después de esto se dedicó a dar clases en la misma
universidad y posteriormente en la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Los
últimos años de su vida, Horkheimer atravesó por estados depresivos debido a la
muerte de su esposa y sus apariciones en público fueron muy reducidas, este
trascendental representante de la Escuela de Frankfurt murió en el año de 1973
en la ciudad de Núremberg, Alemania.
Ahora viajemos a Frankfurt, Alemania
THEODOR WIESENDGRUND ADORNO
Nació
en el año 1903. Su familia era de clase burguesa, su
padre era judío y su madre católica. Desde pequeño Theodor recibió influencias
de música y teatro ya que su madre era cantante, de hecho, como se dirá más
adelante, Adorno realizo estudios universitarios sobre música, pero él
privilegió su aprendizaje “empírico” guiado por su madre y su tía durante su
infancia. Cuando su tía murió, Adorno manifestó en una carta lo mucho que le
dolía su pérdida ya que ella había sido trascendental en su infancia y vida, en
general.
Adorno
sentía una “preferencia” por su apellido materno (Adorno) ya que lo relacionaba
con la Nobleza, esto en un contexto en el que se veía que el apellido dotaba a
la familia de cierto ascenso social y económico en la sociedad, además esto
ocasionaba que las personas no trabajaran por las cosas, sino que se les daban
solo por su apellido noble.
http://neomarxteocritica.blogspot.com/2010_01_01_archive.html |
Estudió
en el Kaiser Wilhelm Gymnasium y allí tuvo como profesor a Siegfried Kracauer-fue
un escritor y teorizador del cine alemán- quién no solo fue su profesor sino
también su amigo a pesar de la diferencia de edad, cuando Adorno se graduó de
este lugar ingresó a la Universidad de Frankfurt en 1921 a estudiar filosofía,
sociología, psicología y música. En 1924 obtiene su doctorado en filosofía. Fue en 1932 cuando Adorno ingresó al
Instituto de investigación social de Frankfurt tras publicar la obra"La construcción de la estetica" que se involucro realmente con la Escuela de Frankfurt y comenzó su trabajo intelectual en conjunto con
Max Horkheimer.
Durante
la segunda guerra mundial, Adorno estuvo exiliado en Estados Unidos, para no
despertar el resentimiento que existía gracias al nazismo hacia los alemanes
judíos, su nombre se tuvo que abreviar así: T. W. Adorno, privilegiando el
apellido materno, además porque se creía que los judíos no deberían acceder a
carreras intelectuales.
Cuando
finalizó la Segunda guerra mundial, Adorno regresó a Frankfurt y continuó en el
Instituto de investigación social, cuando Max Horkheimer se retiró de su cargo
de director, Adorno ocupó su cargo en el año de 1959. Murió en el año de 1969
en Suiza.
Vamos a Dússeldorf, Alemania
Nació en el año 1929, justo cuatro años después de nacer se inicia el nazismo en su país, así que creció durante el contexto de la Segunda Guerra mundial y esta es una de las razones que le permitieron ser uno de los filósofos mas importantes de nuestro tiempo.
Habbermas estudio filosofía, historia, psicología literatura alemana y economía en un conjunto de universidades alemanas lo que le permitió tener una red mas amplia de conocimientos previos y así, entender el mundo en que vive. Recibió su doctorado en la universidad de Marburgo y en el año 1956 se inicio su relación con el instituto de investigación social en que conoció miembros de la primera generación de la escuela de Frankfurt y en un principio, trabajo como asistente de Theodor Adorno.
Un eje importante de su teoría ha estado atravesado por la idea de la democracia, de la participación de la comunidad y de la comunicación entre los seres humanos precisamente para liberarnos de los regímenes totalitarios y antidemocraticos a los que nos hemos enfrentado directa o indirectamente.
Habbermas aun sigue vivo y ha sido profesor de varias universidades como también ha sido merecedor de varios premios como el premio a la paz de los Libreros alemanes y el príncipe de Asturias.
AUTORES DE LA PEDAGOGIA CRITICA:
Este intelectual quien diferencia de todos los autores expuestos aquí por que fue latinoamericano y ademas de clase media, nació en el año 1921 en Recife, Brasil. Apesar de ser de clase media, durante la gran depresión de 1929 Freire pasó días difíciles pero le permitieron convivir con el pueblo oprimido y entender las relaciones entre las clases sociales.
Se inscribió en la facultad de derecho de la universidad Federal de Pernambuco en el año 1943 porque, en esa época era los mas cercano que había acerca de las ciencias humanas pero en realidad pocas veces ejerció como abogado. Aquí vemos otra diferencia con los demás autores que si tuvieron formación amplia en filosofía sociología lenguaje, etc, aunque específicamente Freire quería ser educador.
En el año 1946 Paulo Freire fue nombrado director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el cual su meta fue enseñarle a los oprimidos de la ciudad a leer y escribir, ya que por ese momento histórico en Brasil había un grave problema de alfabetización.
JURGUEN HABBERMAS
Wikipedia |
Habbermas estudio filosofía, historia, psicología literatura alemana y economía en un conjunto de universidades alemanas lo que le permitió tener una red mas amplia de conocimientos previos y así, entender el mundo en que vive. Recibió su doctorado en la universidad de Marburgo y en el año 1956 se inicio su relación con el instituto de investigación social en que conoció miembros de la primera generación de la escuela de Frankfurt y en un principio, trabajo como asistente de Theodor Adorno.
Un eje importante de su teoría ha estado atravesado por la idea de la democracia, de la participación de la comunidad y de la comunicación entre los seres humanos precisamente para liberarnos de los regímenes totalitarios y antidemocraticos a los que nos hemos enfrentado directa o indirectamente.
Habbermas aun sigue vivo y ha sido profesor de varias universidades como también ha sido merecedor de varios premios como el premio a la paz de los Libreros alemanes y el príncipe de Asturias.
AUTORES DE LA PEDAGOGIA CRITICA:
PAULO FREIRE
www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm |
En el año 1946 Paulo Freire fue nombrado director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el cual su meta fue enseñarle a los oprimidos de la ciudad a leer y escribir, ya que por ese momento histórico en Brasil había un grave problema de alfabetización.
En el año de 1946 Paulo Freire fue
nombrado director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social
en el cual su meta fue enseñarle a los oprimidos de la ciudad a leer y
escribir, ya que por ese momento histórico en Brasil había un problema grave de
analfabetización. Obtuvo un doctorado en Filosofía e historia de la educación y
su tesis se tituló Educación y Actualidad Brasileña, a partir de ahí comenzó a
dar clases universitarias.
Con este autor podemos entender que los
maestros son sujetos políticos porque Freire fue miembro del Consejo Estatal de
Educación de Pernambuco al ser uno de los educadores más importantes del
momento. Además, el método que utiliza en la Campaña Nacional de Alfabetización
que fue muy efectivo al enseñar en 1963 a leer y escribir a adultos
trabajadores rurales en 45 días y al ser su método diferente a los demás ya que
no dejaba afuera el contexto de lo que se enseñaba y partía de la realidad de
las personas para que el conocimiento no siguiera siendo algo abstracto, logró
concientizar y por lo tanto movilizar
muchas personas oprimidas.
El 31 de marzo de 1964 ocurrió un golpe
militar en Brasil y Paulo Freire pasó unos meses en la cárcel hasta ser exiliado
en Bolivia, se decía de Él que era un pedagogo subversivo e ignorante. Luego de
Bolivia pasó a Chile en donde pudo ser parte de una renovación educativa y
además escribir algunas obras más.
En 1979 regresó a Brasil y continuó con
su obra. Freire tuvo una gran influencia de la Teología de la liberación y su
esposa era educadora así que junto con ella discutía temas educativos que si
vemos en su obra trata categorías como la pedagogía obviamente, pero también la
liberación, la esperanza, el dialogo, el amor, etc. Murió en el año de 1997.
HENRY GIROUX
Henry Giroux nació en Providence, capital
del estado de Rhode Island, en la costa nort-oriental de Estados Unidos en el
año de 1943. Vivió
su infancia y adolescencia en un contexto de guerra fría, guerra de Vietnam, en
la “rebelión” de personas de raza negra y la lucha por sus derechos, etc. así
que, vivir estos hechos pudo influenciarlo de alguna manera.
Fue un profesor de historia en sus
inicios, obtuvo su doctorado en 1977 y desde allí ha sido profesor de varias
universidades, además fue director del Centro para la educación y estudios
culturales. En su trabajo sobre la
pedagogía crítica, Giroux desarrolla
categorías como la democracia, participación, ideología, violencia, sociedad,
cultura, etc.
Este autor reconoce también como la
pedagogía es un proyecto político que “ilumina las relaciones entre el
conocimiento, la autoridad y el poder”. Actualmente
vive en Hamilton, Ontario, Canadá con su esposa, la Dra. Susan Searls Giroux y
es profesor de la Universidad de McMaster desde 2004 dictando la cátedra de
Cadenas globales de la televisión ya que algunas de sus obras se centran en la
crítica a los medios de comunicación.
Giroux a sus 70 años sigue participando
en la opinión pública, se pueden encontrar varias noticias en las que se le
entrevista sobre temas educativos en Estados Unidos http://www.counterpunch.org/2013/09/27/teaching-and-learning-with-henry-giroux/
, es importante tener un referente como este que siempre defienda su punto de
vista e intenta ampliar las discusiones actuales sobre el fenómeno educativo
para así poder lograr una transformación radical del mismo y de la sociedad.
PETER MCLAREN
Nació en el año de 1948 en Toronto,
Canadá. Estudió Licenciatura en arte en
literatura inglesa, Licenciatura en educación, maestría en educación y un
doctorado en Instituto para Estudios en Educación de la Universidad de Toronto. Fue
profesor de secundaria y actualmente es profesor de la Universidad de
California en Estados Unidos y tiene esposa y un hijo.
http://mrzine.monthlyreview.org/2006/fassbinder060406.html |
McLaren se ha caracterizado por ser
crítico del capitalismo-imperialista, de la represión,del consumismo, entre
otros y por ser uno de los exponentes de la pedagogía crítica y de que ni ésta
ni la academia pueden separarse de la política ni de los movimientos sociales,
además de eso la pedagogía crítica debe educar a los niños en conceptos como la
justicia, la libertad y la dignidad. Esta posición podemos asociarla al
pensamiento de Paulo Freire.
Su posición ante el imperialismo es
radical y planteo en una entrevista que la educación debería propender por
formar agentes de transformación individual y social de esta sociedad
capitalista a una alternativa que puede ser el socialismo. Este pensamiento lo
podemos asociar a las influencias de Marx (de quien se vale para poder entender
la sociedad en la que estamos) y el Che Guevara.
McLaren ha sido amigo de Giroux y
comparten algunos de sus planteamientos pero, dice McLaren que Giroux se centra
más en lograr una transformación cultural y democrática mientras que él en una
transformación de las relaciones de producción y socialista.
Este autor ha inspirado a muchas personas
y estudiantes, de hecho, en México se inauguró una fundación con su nombre
llamada “Fundación McLaren en pedagogía crítica”http://www.fundacionmclaren.com/index.php?option=com_content&view=section&id=4&Itemid=27,
además se creó un doctorado en Pedagogía crítica y educación popular inspirado
por él.
Cada uno de los bloggeros que hemos puesto nuestro empeño en desarrollar este espacio para ustedes esperamos que sea de su agrado, su satisfacción e interés.
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